Los Grupos Operativos son un conjunto de agentes con distintos perfiles vinculados al medio rural que se unen para desarrollar y ejecutar un Proyecto Innovador dirigido a encontrar una solución a un problema compartido o para probar y poner en práctica una idea innovadora relacionada con algún sector propio del medio rural (agricultura, ganadería, forestal, etc.).

Ambos están integrados por agricultores, ganaderos, silvicultores, industrias agroalimentarias o forestales, centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), centros de formación y asesoramiento o instituciones sin fines de lucro. Su tamaño y composición dependen del proyecto.

Tanto los grupos operativos como los proyectos innovadores se financian a través de los Programas de Desarrollo Rural y, aunque ambos lo hacen a través de la medida 16, de cooperación, en el primer caso se financian a través de la submedida 16.1 y, en el segundo, de la submedida 16.2.

Ambos son una herramienta que emplea la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-AGRI en su sigla en español, y EIP-AGRI en inglés) para conectar a los distintos agentes del medio rural. Esta actuación se enmarca en el objetivo de impulsar y acelerar la innovación en el medio rural de la EIP-AGRI.

A continuación puedes encontrar un mapa interactivo y gráficos sobre los grupos operativos y proyectos innovadores existentes actualmente en España

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.022,40 € y el presupuesto del proyecto a 599.022,40 €.

Rural development (europa.eu)