La inteligencia artificial se está utilizando cada vez más en la industria ovina para mejorar la reproducción genética. Los criadores están utilizando técnicas de aprendizaje automático para seleccionar los mejores reproductores y para predecir el éxito reproductivo de los animales.

Una de las técnicas más populares es el uso de la inteligencia artificial para analizar los datos genéticos de las ovejas. Los criadores pueden usar esta información para identificar los animales con las mejores características genéticas para la producción de lana, carne y leche. Además, la inteligencia artificial también puede ayudar a los criadores a predecir el éxito reproductivo de un animal, lo que les permite tomar decisiones más informadas sobre qué animales utilizar como reproductores.

Otra forma en la que la inteligencia artificial está siendo utilizada en la reproducción ovina es mediante el monitoreo de las ovejas utilizando dispositivos de IoT (Internet de las cosas), tales como sensores que miden el comportamiento, el estado fisiológico y la actividad de las ovejas. Esta información puede ser utilizada para identificar el mejor momento para el apareamiento y el parto, lo que mejora la eficiencia reproductiva de las ovejas.

En resumen, la inteligencia artificial está siendo utilizada en varias formas para mejorar la reproducción genética de las ovejas, desde la selección de los mejores reproductores hasta la monitorización de la actividad reproductiva de las ovejas. Esto permite a los criadores tomar decisiones más informadas y mejorar la eficiencia de la producción ovina.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.022,40 € y el presupuesto del proyecto a 599.022,40 €.

Rural development (europa.eu)