Mediante una reunión específica entre GRADIANT, desarrollador de la plataforma, y ASSAFE, CONFELAC y AGRAMA, como asociaciones usuarias de la plataforma, se profundizó en los objetivos marcados para la plataforma objeto del proyecto GC4SHEEP.

Durante la reunión se analizaron los diferentes datos y variables de las tres asociaciones para que GRADIANT lo integre al desarrollo de la plataforma y así, de manera visual y rápida, se puedan obtener datos predictivos para mejorar la fertilidad por inseminación artificial y aumentar la rentabilidad de las explotaciones ovinas.

Entre los objetivos marcados se encuentran:

  • Maximizar la calidad y cantidad productiva, así cómo la vida productiva.
  • Minimizar el tiempo de la primera lactación
  • Maximizar el número de partos y los animales que llegan a la primera lactación
  • Minimizar el tiempo entre partos, la edad hasta el primer parto y los animales muertos por parto.

Además, se considera necesaria la correlación entre genotipo/fenotipo y la capacidad reproductiva, así cómo la correlación durante la inseminación.

Todavía queda trabajo por delante, pero la alineación y coordinación del equipo del proyecto GC4SHEEP permitirá el avance óptimo del proyecto según lo planificado.

Este Grupo Operativo ha sido beneficiario de una subvención ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2022, con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación Europeo (EU Next Generation). La autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda correspondiente se atribuye a la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). Se trata de una medida subvencionada al 100 % con fondos procedentes del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos Next Generation) y articulada a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El montante total de la ayuda asciende a 599.022,40 € y el presupuesto del proyecto a 599.022,40 €.

Rural development (europa.eu)